Entre la Topología del Espacio Estético y el Secularismo Radical: acerca de la obra Plástica del Mexicano Arturo Reyes.

Por Antonio Jaar Profesor de Filosofía Contemporánea en el Centro para Estudios Avanzados de las Artes Visuales, Universidad de Wisconsin, USA.

 

 

 

Al hablar de la obra plástica de Arturo Reyes lo primero que sorprende es su magnitud. Arturo Reyes es muy prolífico, podríamos decir aquí que la máxima de Picasso "Yo no busco, encuentro" en Arturo Reyes se cumple cabalmente, porque Arturo Reyes cada vez que toma el pincel o el lápiz, la pluma o el carbón es para encontrar los aspectos escondidos de la realidad que son invisibles para el resto de nosotros. Porque su obra abre, destaja el cuerpo de la realidad, devela y revela, corre velos que para muchos ni siquiera caemos en la cuenta de que se trata de palímsestos virtuales. Arte de piruetas y saltos, juego airoso y peligroso del que el poeta y artista no siempre sale indemne. Hay tropezones, caídas y cornadas; hay cardenales y descalabraduras. Pero las lesiones no son mortales; Arturo sana pronto, sale de la enfermería poético-pictórica sonriente, da un salto y se planta en la arena con un aro y un chicote de domador de espacios estéticos. Pero también invita a la realidad a una fiesta, a caminar por las calles, a tomar una cerveza, a divagar por el mundo de las aspiraciones y las reuniones conspiratorias.

La topología bidimensional de la obra de Arturo como que se levanta, se hace poema y vuela por el aire que respiramos y nos nutre la sensibilidad sin nosotros saberlo. Esa topología es como un generador de ondas electromagnéticas, un transmisor estético que interviene en el eter ubícuito y cuyo alcance depende del grado de justicia que la humanidad es capaz de generar. Porque la obra de Arturo Reyes evoca y genera eso, es un generador que vibra al compás de nuestra imaginación, un generador que evoca la dolencia de justicias de todo tipo, justicia estética, justicia amorosa, justicia social, justicia sexual y política, aún la justicia formal de la superficies, primer plano, segundo plano o fondo. Es la búsqueda del balance cósmico que intrigaba a los primeros filósofos Griegos, Tales de Mileto y Anaximandro y que se expresa como preocupación en la poesía Náhuatl de Netzahualcoyotl.

En lo cuadros de Arturo la naturaleza habla el lenguaje de las superficies míticas, aquellas que hicieron posible el tránsito del jeroglífico al lenguaje propiamente dicho porque ahí está en fermento, en dos dimensiones la habilidad de Arturo Reyes de codificar mensajes es magistral. Pero son mensajes unas veces mas serios que otras, sin embargo el fermento de dar el salto hacia la letra y formar una gramática paralela está ahí, hay que verlo. Un otro elemento más para su decodificación es la cantidad de esfuerzo que el espectador está disponible a generar en sí mismo aún cuando decodificación implique la simple festividad del regodeo visual, como por ejemplo cuando se ve una escena sensual, o un paisaje dramático o simplemente cuando se sigue con al vista el vuelo de un pájaro bello. Todo eso está ahí en la obra de Arturo Reyes.

También en la irresistible presencia de la superficie pictórica de sus dibujos, por ejemplo, se esconde el alma del papel, del papelero, del transportista del papel, la tinta o el carbón viven su segunda vida, esta vez menos llena de errores que la anterior, porque esa es la ventaja de ser usado por Arturo Reyes, es darle al material la oportunidad de vivir una segunda vida. Y nosotros, sin esa posibilidad real de transmutación sin embargo nos brinda la posibilidad de ensayar una segunda existencia con el mero juego metafísico de la contemplación de su obra.

Fue Jaques Lacan el psicoanalista Francés y amigo de los Surrealistas quién descubrió que las palomas a fin de segregar cierta sustancia vital para su existencia, requerían de verse a sí mismas. Es como si la visión para constituirse como función vital en la cotidiana vida, requiriera de enfrentarse a sí misma. Este efecto espejo lo encontramos en las obras de Arturo Reyes, es como si sus obras se vieran a sí mismas através del uso de los materiales, uso-espejo; la diversidad de combinaciones del color, la textura, las formas implícitas de los actores de la composición. Y de su geometría, aunque Euclidiana, se convierte en una aliada imprescindible de Lobachevsky y Riemman lo cual revela otro de los aspectos de la Poliangularidad descubierta por Siqueiros en la obra de Arturo Reyes. Aunque en este caso aplicada a las referencias espaciales en la mente del espectador, del movimiento del pensamiento que crea la topología de la imagen mental así como la generación del espacio donde las ideas buscan el mejor acomodo a los estímulos del corazón. Sí, es como si el efecto espejo adquiriera su cómplice real en el tipo de geometría que usa la luz para hacer posible la existencia de las obras de Arturo Reyes.

Por el otro lado, como onda electromagnética que va a engrosar la populación del reino del que hablaba Platón, donde según él se encuentra el origen de todas nuestras ideas, las obras de Arturo Reyes vienen a ser ya no la idea misma sino el chofer del vehículo que transporta a esas ideas para que tengan un buen arribo a su reino. Por eso, pensar cuando se contempla las obras de Arturo Reyes es como religar el pensamiento no con el reino de las ideas de Platón sino con el creador de ese reino que es el ser mismo.

Sin quererlo y enclavado en las prácticas estéticas del arte universal, la obra de Arturo Reyes sin embargo no escapa al antecedente nutritivo de la Escuela Mexicana de Pintura.

Arturo Reyes fue un alumno brillante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, mejor conocida como Academia de San Carlos porque con ese nombre fue bautizada en su nacimiento como Escuela de Arte.

Arturo se sentía artista pintor antes de ingresar a la Academia porque desde muy corta edad ya se mantenía como pintor. Es más, Arturo creía que ingresar a la Academia era una pérdida de tiempo. El tiempo demostró que estaba equivocado.

Los años de formación de Arturo en San Carlos fueron de lucha por dominar las técnicas pictóricas y por rescatar lo que habían logrado los Pintores mexicanos y había sido escondido y vilipendiado por la élite de vendepatrias, hechos cuerpo Universitario en el San Carlos de ese tiempo, la década de los 1970’s. En ese lapso, en México todavía se vivía bajo el fragor de la guerra fría, sobre todo por compartir frontera con Washington.

Arturo Reyes se destacó brillantemente como alumno logrando ambos objetivos: el rescate de los pintores mexicanos logrado mediante cruentas huelgas estudiantiles que duraron meses; y el domino del lenguaje estético alcanzó en Arturo el grado de maestría como lo atestigua su primera gran solo exhibición en la gallería principal de la Academia de San Carlos hace 22 años.

Sin embargo, Arturo se ve obligado a abandonar el país por su actuación en las huelgas estudiantiles. El exilio en Europa dura poco tiempo y Arturo retorna en 1983, pero su regreso no pasa desapercibido. En la aduana, en el aeropuerto de Nueva York la policía de ese país lo detiene por varios días y lo tortura. Pero el descalabro físico no es comparable al espiritual: la policía le arrebata su carpeta con alrededor de cien obras sobre papel que había producido durante los dos años de exilio en Europa arguyendo vínculos del artista con la guerrilla Latinoamerican. Para Arturo eso fue como perder a toda su familia en un desastre inesperado y atroz. La prepotencia propia de los que rigen ese pais hizo que el acto quedara impune. De regreso en México el mundo del arte mexicano se vio incapaz de afrentar el caso dejando así impune un caso más para adicionar a la larga lista de impunidades que acreditan a los gobiernos, ‘paradigma de la Democracia’, de los vecinos del norte. Y con Arturo se quedó la congoja, la angustia y algunas veces la desesperación que aún a estas fechas, la sola mención del caso causa en Arturo expresiones visibles de rabia y desconsuelo. Subsecuentemente Arturo se sobrepuso al percance ominoso y logró reproducir de memoria casi todas las obras arrebatadas. El resultado de ese titánico esfuerzo quedo concretado en la brillante serie de dibujos que han sido exhibidos en México, San Francisco, New Mexico, Colorado, Estocolmo y Londres a partir de 1984 hasta nuestros días.

Arturo Reyes nace en un pueblo Huichol y mestizo abandonado en la geografía árida del Estado de Zacatecas en 1959. Su infancia transcurre entre cactus, las cuatro estaciones, tunas, colonche, cielos azules, nubes juguetonas y una brillante actuación en la escuela primaria. La tradición huichol y cristiana son el escenario de esa infancia cuyos elementos reaparecerán posteriormente, aunque conceptualizados y abstraidos en metáforas en el código estético de su obra.

Porque a lo largo de ella vemos que la naturaleza siempre se asoma, a veces tenua y tímidamente, a veces con voz propia y demandadora ya sea en forma de paisaje o de simple naturaleza, y muchas veces abstraidos cielo, nubes, lluvia, tormenta y el dálogo entre ellos. Sobre todo estos tres últimos son motivos que en diferentes grados de metaforización más aparecen en sus cuadros.

A la edad de doce años es transladado con su familia a la Ciudad de Mexico. Este hecho también dejará huellas indelebles en la vida estética de Arturo. Y digo estética porque Arturo también es poeta como William Blake y Rafael Alberti fueron también pintores, Leonardo científico y Delacroix ensayista. Y enfatizo el hecho porque en estos tiempos es fácil olvidar que el quehacer estético solamente esta limitado por las técnicas particulares de las artes, que al fin y al cabo caen presa de la relatividad en el uso del tiempo real, lo cual conmina en que la maestría poética, entonces solo se restringe por la habilidad subliminal y metafísica en el manejo de la gramática, sus elementos y herramientas afines con el arte en cuestión. Surcado ese obstáculo, el llegar a ser poeta, pintor, escultor, escritor, inclusive ingeniero, etc. es solamente una cuestión de tiempo real en cuanto que el tiempo virtual-estético, ha sido previamente abatido por la capacidad creativa antes adquirida o durante el ejercicio de la voluntad férrea del libre albedrio. La creación metafórica con palabras y con elementos visuales no verbales establecen en todos esos casos, como en la obra poética y plástica de Arturo, una unidad indiscernible que solamente los imbéciles son incapaces de escudriñar. Porque la especialización es una de las enfermedades que la sociedad moderna, en la cúspide del sinecdoquismo y fetichismo social ha convertido en llave del éxito. Los estados mentales universalizadores están en grave peligro, aunque no para Arturo Reyes. Pero el que Arturo haya logrado la combinación feliz de la poesía la filosofía y el arte plástico fué después de muchas batallas contra la sociedad oficial, pero especialmente contra la mediocridad de todos esos que son incapaces de la universalización estética y que defienden su territorio a la manera como los estados nacionales lo hacen creando el chovinismo.

El espíritu renacentista de Arturo Reyes no solamente se expresa en su actitud ante la creatividad sino también en la recreación formal de la composición geométrica que el Renacimiento Italiano heredó para el arte universal y para la obra de Arturo Reyes: el espacio estético Euclidiano. La geometría del arte renacentista era la estructura espacial sobre la cual la comedia de la vida tomaba lugar. Al arte de la pintura le tocaba representar, en dos dimensiones, esa comedia referencial de lo real y virtual, era el punto de fuga en cuyo centro se encontraba al hombre renacentista y su ilimitada capacida creativa: el hombre hecho semidios. Posteriormente Marx, los cubistas, Lenin, Freud y Einstein mostraron que hay muchos otro puntos de vista y mucho otros hombres y mujeres al centro de la capacidad humana creativa, como también muchas otras geometrías que explican la estructura del universo en términos de tiempo y espacio relativos. También vino Siqueiros y nos mostró que la polivalencia angular o Poliangularidad en la percepción de la obra plástica la crea el espectador en un movimiento tanto físico como mental. Físico en cuanto su movimiento crea la geometría de la composición de la obra; y mental en cuanto que la estructura metafórica de la obra adquiere su cabal significado adicionando el elemento físico o de movimiento del espectador. Así la teoría de la relatividad de Einstein se cumple también en el espacio estético gracias a Siqueiros. Y esta ruptura-inversión y de preservación diálectica con el renacimiento, también la vemos en la obra de Arturo Reyes. Veamos por ejemplo la obra al carbón sobre papel titulada "La estatura del hombre traspasando". Aquí se puede observar como el espacio Cartesiano es transformado metafóricamente por el choque que causa el movimiento de las figuras en el plano. El dibujo de Leonardo representa el Renacimiento, el movimiento vertical y horizontal representan la versión Cartesiana de la geometría Euclidiana. El resultado es poliangular en cuanto que la figura inicial, tanto vertical como horizontal, en el choque topográfico se convierte en otra con atributos modernos, pero al mismo tiempo éstos emanando de los anteriores tanto en localización como en significado. Las referencias geométricas deferentes lo son al mismo tiempo de significado histórico, creando de ese modo la poliangularidad metafórica que solo es aplicable al espacio estético de la obra de Arturo Reyes.

Exhibiciones recientes de Arturo Reyes:

Constante prescencia plástica en el Plantón de la Resistencia Civil Pacífica México, 2006

Muestra individual en el Palacio Legistalivo de San Lázaro, Mexico, 2006

Serie de instalaciones con el grupo Estallido de Tlaxcala, Mexico, 2005

Collaborative show, Irma Valerio Galleries, Zacatecaz, Mexico, 2004

Collaborative show, AP Galleries, Zacatecaz, Mexico, 2004

Collaborative show, Designers and Artists Copyright Society (DACS), London, England 2004

Solo show, Spitalfields Gallery, London E1, 2002

Collaborative show, Spitalfields Gallery, London E1, 2001

Solo show, The Gallery, Stoke Newington, London, 2000

Solo show, Café Gallery, Southwark Park, London, 1999.

Collaborative show, Browser, Tate Gallery, Bankside, London, 1999.

Collaborative show, Lewellings Gallery, London, 1999.

Collaborative show, Studio 1/2 Plus, Bermondsey, London, 1999.

Collaborative show, Battersea Art Fair, London, 1999.

 

 

 

 

noblewomen in middle ages, pesticide use prince edward island, bontrager race x lite carbon cranks, darn hot its too, flamingoes picture, how to write a review, cnn+weather, men's ponytail, united education institute corporate office, business license phoenix, yoshis story n64 rom, hp pavilion 4450 specifications, digital caliper mitutoyo, address to the guid robert burns, clubs in harrisburg pa, free girl japanese, mongan hypnobirthing, zimbabwean embassy, dean james author, data preparation for data mining, dead efren ramirez, innovative computer solution, marras, cheapest bus travel, baking blast soda, difference of square, cap nylon plug vented, celette jigs uk, free floppy disk repair, hinder ford aberdeen, jeffrowland, meadowlark transportation, yin yang tiger and dragon tattoo, mackinaw city mi chamber of commerce, hopkins johns lacrosse university, canossa academy lipa, injury lawyer new jersey, bad credit loan money personal, barry scott site myspace.com, daniel hynes welcome, computer data communication software, marketing advertising business, ftp web interface, mac spyware removal programs, queensland city famous for rum, monrovia california hotels, mane and tail detangler, pcb design program, mei chang, cell tower work, barnetteam, daqari, zone delivery usa, hearts fc, allina clinics, healthnet services, mech wars, roasting coffee at home, add primary key oracle, wichita penny power, definition medical examiner, unimbibing, jseedcorn.cjt1.net, quartz countertops zodiaq, camping stove review, journal of cataract and refractive, personal injury claims against corporations, bust a move 4 crack, lehman's auto, pobox winthrop edu, book clifford com guest prescription propecia site, melting point experiment, management acronyms, montessouri training, medspel, hong kong institute of architects, robert redford jane fonda, hippo golf club review, plunder dome, alma del core lyrics, fixed loan xxasdf mortgage rate calculator, component plastic mold, jennifer lopez featuring fat joe lyrics, no doubt was gwen stefani romantically involved, camp island long summer, payscales for nurses, censorship in movies, lenin import, mommy munchies, adapter pap2 phone, pregnant, ho do you become a shemale, LIVE, blonde boobs, midget toss, asian hot, brooke hunter deep throat, flexible babes gallerie, amateur creampie post, zoo songs/poems, voyeur camera, lesbian, the female orgasm, lsu cheerleaders, picture of pierced tongue, suck own cock, reality lesbian porn, wives creampie, bdsm dress collars, fishnet body stocking, military ammo boxes, dick suck video, mature hairy, adult gay cartoons, Tits, naked coeds, lindsey lohan nipple, hustler adult store, all gang bang, spread view of vagina, brush creek youth ranch, trans hardcore, xxx passwords, chubby teen, EROTICA, free pissing closeup, xxx monster dildo sex, old maid cards, yahoo groups adult, boy forced to be a girl, tiny toons sex, FEET, upskirt, toys, hot ass girls thongs, free black ass, female celebreties, hairy dicks, milf free, extreme right, gay sex stories, penetration, Enormous, retro games free, teen party themes, COCK, men eating pussy, nude african men, famous toon hentai, freemature thumb nails pics, celeb lesbian kiss, womans asshole, medical bondage nurses, knee high leather boots, free big tit movies, deep dark gothioetry, porn ffm, free anal pics, hand foot and mouth disease, women scat, indian breast, teen dads, back up hard drive on dvd, download free porn movies, paparazzi celebrities, ADULT, teen video, who is sylvia shakespeare, clit how to, full jizz mouth, free home video clips, Amateur, custom shower doors, iv seen mom and dad having sex, baby butt, xxx live cam chat, public rape, plaid skirt dog beastiality, Redhead, free teen porn, free teen nylons sex video clips, swallow teen, nude latina housewives, sexy beach 2 download, stud horse sex, blow job movie rimjob, teen brazil, duke lacrosse gang rape, chippendale secretary, free female masturbation stories, amateur fisting, spanking stories, face fucks, first time fuck, tanned boob, cfnm party videos, lingerie, silicone tit, kagome hentai, bitch in heat, incest mpg, simple nude women, naked chubby chicks, outdoor dining furniture, skinny gay men, fetish, NAKED, shaved balls, free paris hilton, threesome bisexual, footjob cum, latin ass fuck, sexual bondage, a schoolgirl pin, tranny suck, dirty dancing the movie, forced gay domination galleries, mom, FACIAL, speed dating questions, first gangbang, ebony teen, female actresses, young cutie, oral orgasm, hot brunette mom, cum girls, sexy males, speculum page 18, ladies smoking cigars, big melons and facial, sexy pornstar, final fantasy x-2 hentai, dragonfly tattoo art, world's largest boobs, Ethnic, anal machines, thai models bikini, gay anal, honda motor swap and florida, OFFICE, naked men in uniform, SLUT, Twink, fat black asses, surfer chicks, tty teen legs, vintage bo peep embroidery pattern, free hardcore sex pics, bbw black gallery, cheerleader blowjob, ffm, son fucks his mom, nude celeb fakes, Milf, indian chick, pussy licking lesbians, closeup picture of vagina, locker room shower jocks, hentai manga xxx, asian teen girls, young black pussy, free ethnic shemales, Extreme, law enforcement uniform boots, flexible pvc doors, blow forced give job, bbw amatuer, women oral sex, CAM, dad fuck dauter, coeds tits, dragon ball sex toon, pussy creampie, wife photos, nude fat black women, glamour stocking pics, adult play toys, free gay sex, brazil tgirls, 2006 military pay scales, free final fantasy porn, amateur gay fisting, nurse tit sex, female full frontal nudity, beastiality blog, big old tits, latin bitch, amateur thumbs, young girl have sex, hentai hardcore, nude beach volleyball florida, bbw nylons, free midget anal porn, black woman bigger clit, nude white woman shaved pussy, com jacobus leodiensis speculum, basketball fighting illini illinois jersey youth, free adult sex stories, cartoon alligator, uncut cock, boss secretary affair, paris hilton naked, gay teen in underwear, cfnm nude, tranny dildo, anal sex machine, melon fucking, gay male sex, celebrety nipples, noma outdoor products, hustler gentlemens club, blonde model portfolio, live webcam sex, schoolgirl spank, mature porn, adult swinging parties, free dad and daughter sex, blood clot leg, gothic kitty, birth defects due to incest, olsen twins nude, paris weather, scary dildo, slaves bdsm, hardcore gay anal sex, adult toys strap ons, Vagina, uniform rental industry, massive boobs breasts tits jugs, ass brunette, world gangbang record, dating directories, girls in thongs string bikinis, gay army studs, dog mouths, celebrities paparazzi, teen butt, gives rimjob, Sex, anal dildos, sylvia brown's books for sale, hairy tgp, cum dicks man, spanking, voyeur masturbate, old on twink, stop smoking with hypnosis, cum swallowing mpegs, jizz in face, gothic fetish, tanned high school girls, shemale long nails, REDHEAD, shemale videos, double ear pierced, latest indian fashion, milk maids milk production, bisexual porn classic, slave bondage, over and over music clips, porn housewives, petite fuck, big tits in public, trans sex video, free paris hilton sex video, zoo sex forum, nipple orgasm, teen skinny dipping, slut, sexy office woman, anal gang bang, female domination submissive men, galleries teen lingerie, mitsubishi engine swaps, dirty assholes, cum on her face brooke, classic retro shoes, men pissing, xxx pornstar gals, upskirt peep show, gay male scat and ws, sybian movies, hairy ebony pussy, blowjob swallows, new orleans bush pathetic worthless asshole, upskirt, cartoon pregnant women, double penetration jpg, porn cheerleaders, sexy nylon feet, group blow, facial shots, deep throat pictures, alien rape, free mature sluts, girls in revealing bikinis, tiny mesh bikini, small tattoo designs, BLOWJOB, enormous dildos, hot chubby teen, dick suck, dvd, ASS, free female masturbation pics, babysitter handjob, young latin models, ORGASM, erotica sapphic, great reality porn, arizona custom silicone bracelets, balasevic albumi, baros milan wallpaper, adglutinate, cape may queen victoria, horizon blue cross blue sheild of new jersey, marriott meadowview, leland orser pictures, manheim auto auction florida, deadwood stage lyrics, alojamiento web barato, center circuit city rebate, memorabilia nascar racing, dankys sports bar, united bank mortgage little rock, union truck driving jobs, mega drive rom games, managing interpersonal conflict, hoodia gordonii pills, plymoth valiant, inlet outlet waste fitting, marks and trowbridge, butler county license marriage ohio, adding blog myspace picture, dataflo funnyvideos, montana prison state womens, business phone systems tampa fl, book dude good guest stuff thanks, yochanan, pet life expectancy, pcra, jubilee's, monasterio de la cartuja granada, badan standardisasi nasional, add chess link piece, compressive shrinking, allnight clubs, dark helicopter knight rc, jensen jp speaker, zoot suit shoes, das foucaultsche pendel, melatonin retention water, definition of rhythm blues, no penguins in alaska lyrics, fl keys map, book book christian store, co home mtn, flash gordon buster, heater heater infrared infraredappliances.com portable, noise law new york city, howard sills, differentially permeable membrane, clyde tombaugh death, fuck student teacher video, macsoftware.com, jenkin's, free hijacked hijacked iswatspyware.com pc pc protection scan, pc card access, meaning of mexican name, macdrive 5 trial, death by insulin overdose, queues de castors, zip top handbags, insane asylums in michigan, pocono home, can am wrestling videos, free gallery girl in pantie, medestea, hearing aid price list, you can teach yourself rock guitar, que tienes, monkey kong donkey kong, cheat coffee tycoon, computer error message illegal operation, canoscan lide 500f color image scanner, robert rapaport md, lent dates 2005, hines real estate auction, celsious converter, personalized printable calendar, cell cloning pro research stem, hpf 54m digital cable filter, montville australia, journey's don t stop believing, men hair styling tips, robert banks film, bartle and sherbert, campbell myth, his weiner, wichita northwest highschool, digital media center pc